A los literatos clandestinos

Si te gusta escribir y tienes tus ideas, pensamientos y opiniones engavetados en el alma o el dormitorio, puedes dar rienda suelta a tu creación literaria. sólo tienes que escribir al correo electrónico eugenioeduca@gmail.com para solicitar un espacio en la página, y así, podrás compartir tu espíritu
Para copiar y/o imprimir cualquier imágen que contenga esta página es necesario agrandarla primero.

10 de mayo de 2007

ENSAYO - Con el bacalao a cuestas












CON EL BACALAO A CUESTAS

Si se pone de contexto “la selva” como el lugar ideal para vivir, salir de casa implicaría tropezarse con muchos árboles, lianas, gramas y animales. Cada uno de ellos, en sus diferentes especies, cargados de hojas, flores, espinas, raíces y frutas.
La subsistencia del ser humano se basa en “relacionarse” con el mundo que lo rodea. En este contexto, llevaría a cuestas las frutas de los árboles, los rasguños de las espinas, el aroma de las flores y el acecho constante de los animales salvajes.
Ahora bien, en la ciudad la perspectiva es diferente. El hombre y la mujer, al salir de casa a diario, se tropiezan con infinidades de cosas que pueden clasificarse en dos grupos: “lo material” y “lo natural”. Lo primero, se refiere, al concreto que sepulta la tierra y la vegetación; a los carros, semáforos, vallas, ropa, armas, comida chatarra, computadoras y cuadernos entre tantas otras cosas que se pueden enumerar. Lo segundo, tiene que ver con los seres humanos, animales domésticos; montañas, parques y jardines. En sentido abstracto, también se asume como “natural” el pensamiento, los sentimientos, las formas de convivencia y los valores.
Debido a ésto, la relación que el hombre establece a diario con el mundo que lo rodea, cada vez que sale de casa es muy heterogénea, abundante y compleja; pero, definitivamente, el tópico que más afecta al hombre y al la mujer es la relación con sus semejantes.
La convivencia del hombre con el hombre es “vital” en la sociedad. Es una relación intrínseca e indivisible; por lo tanto, es evidente que un hombre o mujer pueda afectar a otro hombre o mujer justo en el centro de sus emociones, en el cenit de sus principios.
Todos los seres humanos conviven en sociedad, entrelazados con los hilos de las normas de convivencia y los valores. He allí el meollo del asunto, es a través de esos hilos que se hiere y se ahorca la susceptibilidad del individuo.
Para ejemplificar, en la sociedad tenemos personas que expiden por los poros esencia de valores: agradecimiento, respeto, cordialidad, generosidad… y por otro lado, tenemos personas que son la antítesis de esa esencia.
La persona de valores es un ser sensible y altruista. Por naturaleza “servicial”; la persona antivalor es un ser insensible y egoísta. Por naturaleza “vil”. En este caso, las relaciones consisten en comportamientos oscilantes: “sensibilidad vs insensibilidad”; “servicial vs vil”.
Ilustremos este fenómeno en una escena sencilla y común donde:
Antivalor dice: -¿Qué hora tienes ahí pana? –
Valor, desencajado, responde: - Querrás decir, ¿Sr. (a) qué hora tiene por favor? –
Antivalor replica: - ¡Ah pues! Me puedes decir la hora vale. ¿Sí o no? –
Valor lamenta: - Claro que sí, ¡Es la hora de que lleve el bacalao a cuestas! – Luego susurra mientras se aleja caminando – qué carajo se cree la gente. ¿Qué está pasando Dios mío? Ahora si me jodí yo.
Eugenio Ravelo

7 de mayo de 2007

ENSAYO SATÍRICO - Carta al niño Jesús en junio


Carta al niño Jesús en junio…

Querido niño Jesús, quiero manifestarte ante todo lo contento que estoy este año. No solamente porque me he comportado muy bien; pues, no he participado en marchas políticas, ni he matado a nadie; no me vestí de luto el 4 de febrero; el 11 de abril estaba realizando mis tareas como te lo prometí y no vi, en lo que va de año, ningún programa censurado como: Diálogo con, Marta Colomina, la Hojilla, ni Aló presidente entre otros. También estoy contento porque este año te puedo escribir antes del tiempo acostumbrado para pedirte que:
Quiero que me traigas para el próximo año nuevo, la lista de útiles escolares completa con resma de papel y todo. Me la dejas bajo el arbolito de navidad. El uniforme me lo pones planchado sobre la cama.
Niño Jesús, espero que esto no sea mucho pedir. En realidad estas compras siempre las hacían mis padres en agosto a duras penas. Pero hay un Dios terrenal que tu papá nos envió, bueno, al menos eso dicen mis padres, que me insinuó que no tengo opción para pedirte los regalos que tenía en mente (Un tanque de guerra a control remoto, un juego de soldaditos e indios con sus barandas y sus chozas, una pistola con su correa de vaquero, su sombrero y su estrellita de Sheriff; un disfraz de militar con su juego de estrellas para salir en los carnavales por Sabana grande con una bolsita de papelillos; 52 películas de estreno en VHS para ver una cada domingo de todo el año) sino el que mis padres me dijeron que te pidiera: la lista de útiles.
¿Por qué me mandan a pedirte ese paquete tan grande?.
¿Es que acaso tú te has portado mal?. Yo no sabía que a ti también te castigaban. En todo caso, trataré de sacarle provecho. Voy a convencer a mi mamá para darnos una vueltica en Diciembre por debajo del puente de las Fuerzas Armadas a ver si por fin te conozco, aunque sea viéndote comprar mis libros y, no cuando mandas a callar a los demás mientras estoy dormido para dejarme mis regalos en la cama. No le digo a mi papá para que vaya con nosotros porque seguro tiene que joderse trabajando para poder hacer 80 hallacas, comprar cuatro CDS: uno de merengue, salsa, changa y vallenato. Ah! y las bolas del arbolito que se reventaron el año pasado.

Chao niño Jesús. Te tengo que dejar, porque allá abajo está mi mamá gritando: ¡OTRA VEZ LA CADENA!. Mejor se la llevo, porque yo se la escondí. No vayas a pensar tú que yo soy un ladrón y después no me traigas la lista de útiles.
Eugenio Ravelo

ENSAYO - La idea de una idea

LA IDEA DE UNA IDEA


Las ideas, generalmente, siempre surgen de una acti vidad inspiradora, (el estar sin hacer nada también es una actividad).
La idea de una idea es el superplano de lo abstracto. Es justo en ese punto que parecieran salir de lo más recóndito de las guaridas de la mente: las fantasías, que utilizan imágenes de la realidad superpuestas y sometidas a una idea para reconstruirlas según el deseo; Los celos , que utilizan las imágenes de la fantasía, producto de una idea previa que se tiene, y se entremezclan involuntariamente con la realidad, provocando una curvatura caótica en la incorruptible línea de lo que es real.
Una idea es la representación que del objeto percibido queda en el alma, por tanto, todo lo concerniente a la idea es meramente emocional.
La idea de una idea no es más que la recreación emocional, (sujeto a otros planos abstractos del ser humano como el deseo y el miedo), que ha percibido el alma.
La fantasía no daña, pero si ocupa. En cambio los celos dañan y mucho, porque enceguecen la visión de lo real. El sentido de la vista se ve mermado por la alucinación de una fantasía colorida superpuesta en terrenos ocupados , la mayoría de las veces, por la lealtad, y no ocupa sino preocupa porque la locura siempre invita a bailar a los celos la danza fúnebre de la pérdida de la cordura.
Por cierto, ¿tienes idea de dónde puede estar... tu…?

Eugenio Ravelo

ENSAYO - ¿Qué debes esperar de las personas?

¿QUÉ DEBES ESPERAR DE LAS PERSONAS?


¿Qué esperas tú de las personas?...

No debes esperar absolutamente nada de las personas que te rodean. Así cuando alguna de ellas te de algo sentirás que te han dado bastante y, sobre todo, te sorprenderás porque no esperabas nada de nadie.
El conflicto existencial, auténtico debilitante del autoestima, fomenta el prejuicio que pueda experimentar persona alguna sobre los demás individuos.
Expresiones como: “él no es como yo”. Es un alto reflejo del deseo inherente de multiplicar el yo, (ésta actitud en ocasiones es un tanto inconsciente), para ello, se procura hacer una metamorfosis a toda persona que tiene a bien acercarse al implicado.
Por lo general, esta actitud la asumen las personas “Dominantes”, quienes siempre terminan por ahuyentar a los demás: “¡que bolas! yo nunca lo hubiese dejado de llamar ¿Qué clase de amistad es esa?”. En esta expresión se ratifica la marcación del “yo” y por si fuera poco, la crítica ciega, causada por una actitud ensimismada. Una condena fuera de toda proporción porque, sencillamente, estabas esperando algo de alguien.
Otra expresión que suele ser frecuente es: “mi’jo, uno no tiene amigos, pa’migos tus padres”. Esta frase es relativa y es objeto de estudio. En realidad el buen hijo tiene una buena relación con sus padres. ¿Por qué?. Porque siempre tiene algo que darles y agradecerles. Nunca espera nada de ellos, su simple existencia y compañía se considera un regalo constante para la paz y la alegría del espíritu en todo su esplendor (infancia y la no infancia).
Esta relación paterno-maternal influye directamente en la visión que de adulto podamos tener del mundo que nos rodea. En tal sentido, se puede figurar que la raíz del comportamiento y afecto se recibe en la infancia y, la frondosidad del acuso-recibo se manifiesta en la no infancia.
Es lógico que en estos momentos experimentes un choque con el espejo de la conciencia y que padezcas la consecuencia de plantearte una nueva interrogante que adversa el título de este artículo: ¿Qué deben esperar las personas de mi?
Eugenio Ravelo

RINCÓN DE VALORES

IV CINEMATECA BENILDISTA

Trailers de algunos cortometrajes destacados

TRAILER DEL CORTOMETRAJE "UN CLUB DIFERENTE"

DIRIGIDO POR: ADRIANA PALMA

TRAILER DEL CORTOMETRAJE "FRÍO EN EL CORAZÓN"

DIRIGIDO POR: ROTSEN LÓPEZ ADRIÁN. 5TO "A"

TRAILER DEL CORTOMETRAJE "LA PRUEBA DE DIOS"

Dirigido por: Albierth de Oliveira

TRAILER DEL CORTOMETRAJE: INDICIOS DEL CORAZÓN

Dirigido por:Luis José Clemente