A los literatos clandestinos

Si te gusta escribir y tienes tus ideas, pensamientos y opiniones engavetados en el alma o el dormitorio, puedes dar rienda suelta a tu creación literaria. sólo tienes que escribir al correo electrónico eugenioeduca@gmail.com para solicitar un espacio en la página, y así, podrás compartir tu espíritu
Para copiar y/o imprimir cualquier imágen que contenga esta página es necesario agrandarla primero.

25 de agosto de 2007

ENSAYO- Evita las pailas

Evita las pailas

“Estás montado(a) en la olla” es una expresión popular costumbrista del venezolano, que refiere a una persona que es cautivada o atrapada por otra. Esta expresión surge cuando alguien allegado o de confianza, o gente simpatizante de la vida ajena, nota cambios de comportamiento y alteraciones en la rutina “de quien está montado en la olla” por causa “de quien lo/la monta en la olla”.
El pronunciamiento de esta expresión tiene el poder de un presagio o conjuro, porque después de decretada pueden desencadenarse algunos resultados específicos: a) Romance (aventura), Noviazgo (corto, mediano o largo plazo); b) Matrimonio; c) Maternidad, paternidad o, d) Penurias (rompimiento).
Cualquiera de éstos resultados es inofensivo. Alimenta el espíritu del ser y lo hace ser protagónico de una experiencia única, permitiéndole más adelante tener licencia para guiar a otros en el camino hacia la maduración de emociones; esto quiere decir que la expresión “Estás montado en la olla”, en este contexto, no es dañina.
Ahora bien, cuando se tiene un compromiso con una pareja, bien sea en condición de casado, concubino o rejuntado, que al fin y al cabo viene siendo lo mismo, y se es objeto de un comentario como – “a él (o ella) lo/la tienen montado en la olla, por eso es que llega tarde en las noches a su casa. Pobre de su mujer/hombre”- el asunto puede tornarse peligroso. Un rumor como éste, puede hacer del hogar que surgió en algún momento de una “buena montada de olla” un infierno. Esta frase, que a veces es usada a la deportiva en conversaciones triviales y cotidianas, tiene el poder de destilar el veneno de algunos antivalores que corroen la convivencia en pareja. Es una especie de ambientador maligno.
Entre los embates que desencadena se encuentran: la desconfianza, en primera instancia. Acto seguido, el irrespeto, la calumnia, el desasosiego, el prejuicio y a lo largo de este despliegue, la ruptura.
Indistintamente de que la persona, objeto de un comentario como ese, esté incurriendo o no en el acto de infidelidad con su pareja, esos embates decoran las paredes del corazón en el hogar.
Muchas parejas, en convivencia, dan testimonio de la elipse de la felicidad y la confianza; del éxito de su relación a lo largo de los años. y como dichas manifestaciones son anecdóticas no lo hacen en forma metódica; pero empíricamente se pueden indicar los siguientes tips para ser feliz en pareja:
• Reconoce que amas a tu pareja.
• Reconoce que eres humano, que eres débil.
• Reconoce que la fidelidad consiste en ser leal a uno mismo y no en guardarse para la pareja en forma obligada.
• Procura un noviazgo eterno aunque estés casado o rejuntado.
• Haz que tu vida y tus planes incluyan en un 100% a tu familia (esposa(o) e hijos).
• Cultiva amistades que no atenten en contra de tu vida familiar.
En conclusión, vivir en sociedad, es estar expuesto al adulterio si se hace énfasis en el tips “reconoce que eres humano, que eres débil”. Por esta razón, si ya fuiste felizmente montado(a) en la olla, primero que todo, mantén siempre calentito el guiso de tu pareja y no dejes que se enfríe, porque de seguro padecerás de una indigestión matrimonial y, segundo, mantente alejado de otras ollas porque ya tienes la tuya, de lo contrario, no estarás montado en la olla sino en la paila.
Evita las pailas para que no se evapore el amor ni se calcine la hermosa relación de pareja que ya tienes.
Eugenio Ravelo

RINCÓN DE VALORES

IV CINEMATECA BENILDISTA

Trailers de algunos cortometrajes destacados

TRAILER DEL CORTOMETRAJE "UN CLUB DIFERENTE"

DIRIGIDO POR: ADRIANA PALMA

TRAILER DEL CORTOMETRAJE "FRÍO EN EL CORAZÓN"

DIRIGIDO POR: ROTSEN LÓPEZ ADRIÁN. 5TO "A"

TRAILER DEL CORTOMETRAJE "LA PRUEBA DE DIOS"

Dirigido por: Albierth de Oliveira

TRAILER DEL CORTOMETRAJE: INDICIOS DEL CORAZÓN

Dirigido por:Luis José Clemente