A los literatos clandestinos

Si te gusta escribir y tienes tus ideas, pensamientos y opiniones engavetados en el alma o el dormitorio, puedes dar rienda suelta a tu creación literaria. sólo tienes que escribir al correo electrónico eugenioeduca@gmail.com para solicitar un espacio en la página, y así, podrás compartir tu espíritu
Para copiar y/o imprimir cualquier imágen que contenga esta página es necesario agrandarla primero.

10 de mayo de 2007

ENSAYO - Con el bacalao a cuestas












CON EL BACALAO A CUESTAS

Si se pone de contexto “la selva” como el lugar ideal para vivir, salir de casa implicaría tropezarse con muchos árboles, lianas, gramas y animales. Cada uno de ellos, en sus diferentes especies, cargados de hojas, flores, espinas, raíces y frutas.
La subsistencia del ser humano se basa en “relacionarse” con el mundo que lo rodea. En este contexto, llevaría a cuestas las frutas de los árboles, los rasguños de las espinas, el aroma de las flores y el acecho constante de los animales salvajes.
Ahora bien, en la ciudad la perspectiva es diferente. El hombre y la mujer, al salir de casa a diario, se tropiezan con infinidades de cosas que pueden clasificarse en dos grupos: “lo material” y “lo natural”. Lo primero, se refiere, al concreto que sepulta la tierra y la vegetación; a los carros, semáforos, vallas, ropa, armas, comida chatarra, computadoras y cuadernos entre tantas otras cosas que se pueden enumerar. Lo segundo, tiene que ver con los seres humanos, animales domésticos; montañas, parques y jardines. En sentido abstracto, también se asume como “natural” el pensamiento, los sentimientos, las formas de convivencia y los valores.
Debido a ésto, la relación que el hombre establece a diario con el mundo que lo rodea, cada vez que sale de casa es muy heterogénea, abundante y compleja; pero, definitivamente, el tópico que más afecta al hombre y al la mujer es la relación con sus semejantes.
La convivencia del hombre con el hombre es “vital” en la sociedad. Es una relación intrínseca e indivisible; por lo tanto, es evidente que un hombre o mujer pueda afectar a otro hombre o mujer justo en el centro de sus emociones, en el cenit de sus principios.
Todos los seres humanos conviven en sociedad, entrelazados con los hilos de las normas de convivencia y los valores. He allí el meollo del asunto, es a través de esos hilos que se hiere y se ahorca la susceptibilidad del individuo.
Para ejemplificar, en la sociedad tenemos personas que expiden por los poros esencia de valores: agradecimiento, respeto, cordialidad, generosidad… y por otro lado, tenemos personas que son la antítesis de esa esencia.
La persona de valores es un ser sensible y altruista. Por naturaleza “servicial”; la persona antivalor es un ser insensible y egoísta. Por naturaleza “vil”. En este caso, las relaciones consisten en comportamientos oscilantes: “sensibilidad vs insensibilidad”; “servicial vs vil”.
Ilustremos este fenómeno en una escena sencilla y común donde:
Antivalor dice: -¿Qué hora tienes ahí pana? –
Valor, desencajado, responde: - Querrás decir, ¿Sr. (a) qué hora tiene por favor? –
Antivalor replica: - ¡Ah pues! Me puedes decir la hora vale. ¿Sí o no? –
Valor lamenta: - Claro que sí, ¡Es la hora de que lleve el bacalao a cuestas! – Luego susurra mientras se aleja caminando – qué carajo se cree la gente. ¿Qué está pasando Dios mío? Ahora si me jodí yo.
Eugenio Ravelo

RINCÓN DE VALORES

IV CINEMATECA BENILDISTA

Trailers de algunos cortometrajes destacados

TRAILER DEL CORTOMETRAJE "UN CLUB DIFERENTE"

DIRIGIDO POR: ADRIANA PALMA

TRAILER DEL CORTOMETRAJE "FRÍO EN EL CORAZÓN"

DIRIGIDO POR: ROTSEN LÓPEZ ADRIÁN. 5TO "A"

TRAILER DEL CORTOMETRAJE "LA PRUEBA DE DIOS"

Dirigido por: Albierth de Oliveira

TRAILER DEL CORTOMETRAJE: INDICIOS DEL CORAZÓN

Dirigido por:Luis José Clemente